Agenda Visual I

    Hay palabras y siglas que a lo largo de los  últimos años se han ido infiltrado en mi vocabulario: AL, PT, T.O., TEL, TEA, Asperger, ANEE,  ACNEAE, dictamen, ACI, CADEX… Este post va dirigido a esa gente que también conoce el significado de todo esto, bien porque su trabajo esté centrado en estos temas, bien por ser padre o madre de un niño con problemas en la comunicación (TEL, TEA, retraso en el lenguaje,…)

    La agenda visual puede cambiar, en poco tiempo, el día a día de la familia. Alivia los momentos de estrés ocasionados por la frustración de no entender o no ser capaz de expresar, y además, el hecho de saber qué está haciendo y qué viene después, aporta seguridad al niño.

agenda 1

     Una agenda visual es una agenda normal pero con imágenes en lugar de texto. La frase «una imagen vale más que mil palabras» es la máxima a seguir para trabajar con niños con TEL. En nuestro día a día tenemos tendencia a «blablablear» mucho, es decir, a hablar mucho y muy rápido, pero si nos paramos a pensar en todo lo que decimos, seguro que sobra más de la mitad. Si hacemos «visibles» las cosas, los chicos las entienden mejor, los apoyos visuales son fundamentales.

    Piensa cómo te sentirías tú en esta situación: tienes dos o tres años, apenas eres capaz de articular unas cuarenta o cincuenta palabras y te cuesta entender lo que te hablan los mayores. Un día te levanta mamá, te viste, te da el desayuno, te pone el abrigo y te lleva a casa de una señora mayor muy simpática que te da besitos y te regala una gominola y una bolsa de gusanitos (es tu abuela, pero tú aún no conoces esa palabra). Al día siguiente, mamá te levanta, te viste, te da el desayuno, te pone el abrigo y te vuelve a llevar a casa de la señora mayor que te vuelve a regalar gominola y gusanitos, y te come a besos. El tercer día mamá te levanta, te viste, te da el desayuno, te pone el abrigo… Tú estás contento porque piensas que vas a casa de la señora mayor a por tus chuches. Pues no, esta vez vas al cole, no hay chuches, no hay señora simpática que te da besitos, hay un montón de niños, mamás y papás que hacen mucho ruido. ¿Qué haces? Te enfadas, te tiras al suelo, pataleas, intentas decirle a tu mamá que quieres ir a casa de la abuela y no al cole, pero mamá no te entiende y se pone nerviosa porque estás montando un pollo en la puerta del cole delante de todas las mamas y las maestras, y puede que hasta te grite, o se ponga ofensiva, y eso hace que tú te frustres más aún. Tu madre además tiene que escuchar comentarios del tipo: «es que lo tiene muy mal criado», «a ese niño lo que le faltan son dos bofetadas bien dadas», «porque no es mi hijo que si no iba a saber lo que es bueno»…

    Bueno, pues igual parte de esa situación se habría evitado si tu mamá, al levantarte, te enseña unas fotos y te cuenta (como si fuera un cuento) lo que haréis. Para esto sirve una agenda visual. Para que entiendas qué es lo que estás haciendo y qué viene después, para evitar que te pongas nervioso y te sientas inseguro o frustrado, así no tendrás tantos berrinches y tus padres conseguirán comunicarse mejor contigo.

     La agenda que comparto es la primera que yo usé, mi peque comenzaba el cole y las rabietas eran diarias desde que lo levantábamos. Por suerte no me montaba el pollo en el cole, sólo en casa, entre las 8 y las 9 de la mañana en mi casa se libraba una dura batalla a la que íbamos sobreviviendo como podíamos, con dosis de paciencia infinita y tratando de no perder los nervios. Comenzamos a usar la agenda y en menos de una semana notamos los cambios, las rabietas fueron desapareciendo poco a poco, pero a mi hijo le seguía dando seguridad el hecho de llevarla consigo, por lo que la usamos durante bastante tiempo.

  llavero  Como ves en la foto de la cabecera, son tiras de papel plastificadas, una tira y un color diferente para cada día, las actividades de la mañana en el dorso y las de la tarde en el reverso. El fin de semana, que es muy variable y no tiene una rutina fija, usábamos este pequeño llavero en el colocábamos los pictogramas correspondientes.

Puedes descargarlas en los siguientes enlaces:

      – En formato de Word: Agenda visual I

      – En formato PDF: Agenda visual I

    En los próximos días publicaré la segunda agenda que diseñé, cuando mi hijo era algo más mayor y tenía un horario más ajustado, andaba perdido y la agenda le ayudó nuevamente a centrarse. Pero esto será otro día que hoy ya he «blablableado» bastante…

14 comentarios en “Agenda Visual I

  1. Hola! Muchas gracias por este recurso! Pero tengo una duda, si algún día cambiabas algo, como lo hacías? Por ejemplo si el martes en vez de al cole va al medico o algo así… Con mi hijo mayor no me hizo falta usarlo, solo lo hacían en el colegio para estructurar le el día, pero con el pequeño he empezado ahora y no me aclaro

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María. Para fines de semana o días especiales tenía un pequeño llavero. Imprimí y plastificar varios pictos con las actividades (ir al médico, ir de cumple, de excursión,…), les hice un agujerito, y los días diferentes hacía la secuencia diaria

      Me gusta

    2. Lorena

      Hola!yo lo que hago cuando ay algo que no podemos realizar es ponerle una cruz toja osea tacharlo de rojo vamos y eso el lo asocia con que no se piede hacer.y luego lo que si vas a hacer por ejemplo un pizto con el lugar que vas a visitar en tu caso el medico.espero que te sea util.ami me funciona de,maravilla.un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. (Le di a enviar antes de tiempo) Los días diferentes hacía la secuencia diaria metiéndolos en una pequeña anilla de las de encuadernar, el resultado era una especie de llavero pequeño que podíamos llevar a mano para consultarlo. Plastifiqué también varios cuadraditos en blanco, sin picto, para cuando había alguna actividad en la que no había pensado, improvisada con rotulador permanente un pequeño dibujo representativo y… al llavero. No sé si me he explicado bien. De todos modos tienes foto del llavero en la entrada del blog. Espero haberte aclarado. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario