Agenda Visual II

agenda visual

Hace algunas semanas publiqué la primera parte de este post, agenda visual I, y ya comenté qué es y para qué puede ser útil una agenda visual. En esta ocasión quiero compartir la segunda agenda que usamos. El horario diario era algo ajustado, mi hijo tenía un lío considerable y andaba desorientado. La agenda nos ayudó a vencer nuevamente el ajetreo y el estrés diario.

Tiene tamaño A5 porque iba pegada en la contraportada de su agenda viajera del cole, así podía consultarla cuando lo necesitaba. De hecho, el pictograma de la flechita verde es justamente para eso, para que cuando la repasara lo colocara en la actividad que estaba haciendo en ese momento.  Obviamente se puede imprimir en formato A4 o A3 según interese. Lo ideal es plastificar las plantillas (las de color verde) y unirlas mediante una tira de celo a modo de libro. En ella pegaremos los pictos correspondientes a cada día, que previamente habremos recortado y plastificado también. Yo usé cinta de doble cara para pegar los pictos porque no añade grosor y es muy resistente. Además los tenía agrupados en montoncitos, por categorías (días de la semana, del mes, meses del año, comidas, actividades,…) y guardados en una caja pequeñita que llevaba mi hijo en su mochila junto a la agenda viajera.

pictogramas agenda

Todas las noches yo colocaba los pictogramas correspondientes al día siguiente (inicialmente intenté que lo hiciera él, pero se liaba muchísimo con el hoy y el mañana y pensaba que lo que programábamos para el día siguiente era lo que haríamos hoy, y no era nada productivo). Durante el desayuno leíamos juntos lo que íbamos a hacer a lo largo del día, haciendo hincapié en las actividades más importantes, en las menos habituales, o en las que más trabajo le costaba recordar.

La agenda que comparto es una versión de la nuestra, pues he eliminado todos los pictos en los que aparecen mis hijos, nuestra familia, sus profes,… Los he sustituido por pictogramas genéricos, pero lo ideal es que personalicéis todos los pictos que podáis con vuestras propias fotos y actividades. Podéis encontrar todos los pictogramas que necesitéis en www.arasaac.org o bien en Google (en el apartado de imágenes) o podéis hacerlos vosotros mismos, basta con hacer la foto, insertarla en una casilla de la tabla y cambiarle el tamaño.

20151207_140854-1

En la parte trasera aprovechamos para pegar su cartón de puntos, si se portaba bien en el cole colocábamos un punto en él (una carita contenta), y al reunir un número determinado obtenía algún regalo. Era un incentivo para trabajar en el cole y en casa, pues las tareas escolares no son sus favoritas.

Puedes descargarte la agenda y todos los pictogramas en los siguientes enlaces:

Espero que te guste y te sea de utilidad. Si necesitas ayuda, o tienes alguna duda, no te importe ponerte en contacto conmigo o dejar algún comentario. Para más información puedes leer la entrada Agenda Visual I.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s