Te presento un juego de vocabulario casero y propio, que da mucho juego con los más pequeños de la casa: para ampliar su vocabulario, para mejorar su dicción, para estimular la conversación, para favorecer la memoria, para trabajar la lectoescritura,…
Hay niños que adquieren el lenguaje de forma natural y que no necesitan estimulación, sin embargo hay un buen grupo de niños que presentan retraso en el lenguaje, trastorno específico del lenguaje, o simplemente dislalias, a los que este tipo de juegos les puede venir bastante bien para mejorar su lenguaje.
Pincha aquí para descargarte las plantillas, listas para imprimir. Cada tabla contiene 20 dibujos con su nombre escrito en letra escolar, agrupados por categorías semánticas (casa, naturaleza, cuarto de baño, animales, frutas, comidas, medios de transporte, partes del cuerpo, cocina, cole…).
Lo ideal es imprimir una copia de las tablas en blanco y negro sobre cartulinas o folios de colores (según que tengas pensado, o no, plastificar). Luego imprimes otra copia en color sobre folios o cartulinas blancas, que debes recortar para obtener 20 tarjetitas de cada una de las tablas. Si quieres trabajar un poco más la lectoescritura, debes imprimir las cinco tablas de nombres que aparecen al final en folios o cartulinas de colores, que deberás recortar una a una. Si además quieres jugar a «encuentra la pareja» debes imprimir otra copia más en color de todas o algunas tablas, las que más gusten al niño o las que quieras trabajar, y recortar sus 20 casillas.
¿Cómo jugar?
Como he dicho admite varias posibilidades. Os cuento algunas:
Compara y coloca: Se le da a elegir al niño una o dos tablas. Le vamos dando progresivamente las tarjetas que la componen, o las va cogiendo él. El niño debe ir colocando cada una en su lugar. Mientras jugamos con él, vamos estimulando el lenguaje mediante peticiones (del tipo «dame», «toma», «trae»,…), mediante onomatopeyas (la moto hace «rrrrr», la oveja hace «beeeee»,…), añadiendo información (preguntamos al niño «¿qué es?», «un cohete»- responde, ampliamos «un cohete de color… que nos lleva hasta la luna»), trabajando conceptos como «debajo de», «encima de», «al lado de», «en la esquina» para darle pistas de dónde está el objeto buscado, o simplemente insistiendo en la fonología y la segmentación silábica («man-za-na»)
Encuentra la pareja: el niño, o nosotros, elige un grupo de dibujos. Los colocamos por duplicado y desordenados, con el dibujo hacia abajo. Se juega por turnos destapando un par de tarjetas cada uno. Si destapamos una tarjeta y su pareja, las quitamos del tablero y volvemos a jugar. Si no hemos acertado, pasa el turno al otro jugador. Al final gana quien más parejas haya destapado. Es un juego muy útil para trabajar la memoria.
Lectoescritura: Elegimos una tabla y buscamos las tarjetitas con los nombres de los dibujos que figuran en ella. Le vamos dando al niño una tarjetita con un nombre, él debe leerla, buscar la imagen correspondiente en la tabla, y colocar el nombre bajo la imagen. Se puede hacer con una tabla completa o con varias tarjetitas de objetos.
Si te gusta esta entrada no dudes en compartirla, seguro que algún conocido, familiar o amigo lo agradecerá. Y si tienes dudas no te importe añadir un comentario para preguntar o para aportar ideas o sugerencias. Serán bienvenidos.
Muchas gracias por todo el material que compartes, lo estoy difundiendo encantada en facebook (con enlace desde tu blog siempre)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti, Anabel. Soy fun tuya desde hace tiempo. Cuando acudo a internet en busca de ayuda siempre apareces por algún sitio, y tu «adelante siempre» viene a mi cabeza en más de una ocasión. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Felicidades por tu gran trabajo. Y mil gracias por compartirlo.
Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias por compartir tan estupendo material. Mis niños quedarán encantados cuando se los muestre. Bendiciones a montón para ti. Abrazos desde Venezuela.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias! Ya sería más que perfecto si lo tuvieras en inglés para los que también damos esa asignatura. ¿Lo tienes por casualidad? Un saludo y gracias =)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Beatriz. Este juego no lo tengo en inglés, para vocabulario en inglés tengo este otro:
Sí la caja o los tapones te resultan muy engorrosos de hacer o no quieres trabajar motricidad fina puedes usar solo los dibujos con sus etiquetas. ¡Es sólo una idea! Un saludo
Me gustaMe gusta
Pingback: Un juego que da aún más juego – Ratitos de creatividad
Gracias por compartir lo voy a descargar con tu permiso para jugar con mi nieto
Me gustaMe gusta
Por supuesto que lo tienes, ese es el motivo por el que lo tengo en el blog. Espero que te sea útil.
Me gustaMe gusta
Muy interesante y atractivo para los niños.gracias por compartirlo
Me gustaMe gusta