Calculadora dactilar

Hoy te muestro otro invento casero para practicar las primeras sumas y restas con los más pequeños. Me gusta llamarla calculadora dactilar porque ayuda a calcular y porque es preciso usar los dedos para ello. Presento dos versiones:

suma con tapones

Ésta es la versión inicial para calcular sumas sencillitas de una cifra. Sólo necesitas unos cuantos de tapones y botones, e imprimir esta plantilla, que opcionalmente puedes plastificar.

suma y resta

Ésta otra versión más sofisticada nos permite hacer sumas y restas con varias cifras. Es algo más aparatosa, pero permite guardar los tapones en su interior, además de trabajar los movimientos de enroscar y desenroscar que son tan importantes para las manitas de los más pequeños.

Necesitas una caja pequeñita (yo la forré para mejorar su aspecto) y unas cuantas de roscas y tapones de tetrabricks, que se pegan fácilmente a la tapa de la caja con silicona líquida o cualquier otro tipo de adhesivo. Las etiquetas numéricas las puedes encontrar aquí listas para imprimir.

En casa aún no hemos empezado las sumas con llevada, pero presiento que también nos será útil en este sentido cuando llegue el momento, pues podemos ayudarnos de un tapón para recordar la cifra que nos llevamos. De igual modo se puede adaptar para añadir más sumandos o para sumar números de más cifras.

Como material complementario puedes ayudarte de este ascensor numérico para reforzar las restas, el niño debe contar cuántos pisos tiene que subir para llegar de un piso numérico a otro, siempre subiendo, nunca bajando. Lo encontré hace muchísimo tiempo y lo guardé para cuando lo necesitara, no comparto la fuente porque la desconozco.

Si te ha gustado este post y/o lo consideras útil no dudes en compartirlo o en hacer tu propia calculadora dactilar. Gracias por pasar de vez en cuando por este modesto blog y por compartir mis ocurrencias.

Anuncios

2 comentarios en “Calculadora dactilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s