Carnet de comportamiento

Este carnet permite a los padres llevar un seguimiento del comportamiento y trabajo del niño durante la jornada escolar, además de servir de refuerzo, recordatorio y motivación al niño. Implica cierto grado de compromiso por parte del profesorado, de la familia y del alumno, pero es fácil y rápido y la información que aporta es muy visual y entendible para el niño.

Está pensado para esos alumnos a los que les cuesta especialmente comportarse de un modo adecuado en clase, esos alumnos que no son capaces de permanecer sentados, o estar callados, o que no trabajan en el cole, bien porque son muy revoltosos, habladores o traviesos, bien porque tengan algún tipo de dificultad añadida (TEA, TDAH, TEL,…). No es de aplicación para todos los alumnos de un aula, sería imposible llevar tal seguimiento con 20 o 30 alumnos, es para esos alumnos puntuales que destacan especialmente por todo lo que he dicho anteriormente.

Este material es de confección propia. Necesitaba algo así para mi hijo, la idea la tenía muy clara, busqué por internet pero no encontré nada parecido a lo que tenía en mente, así que me puse manos a la obra y confeccioné uno propio. El carnet que comparto es una adaptación del nuestro, he quitado la información personal y lo he modificado para que se pueda escribir el nombre del alumno, y se pueda añadir su foto y la de su cole, así como los nombres de sus profesores o el horario específico de su colegio. Los pictogramas que he puesto relativos al comportamiento correcto en clase son orientativos, se puede quitar o añadir alguno, o cambiarlos todos por otros más adecuados al alumno, en función de aquello que se quiera reforzar.

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El alumno tendrá este carnet pegado a su mesa (con velcro, cinta adhesiva de doble capa o masilla adhesiva tipo Blu-Tack) o lo llevará en su agenda. En la parte frontal del carnet aparecen varios pictogramas que muestran el comportamiento correcto en clase, y que servirán al alumno de recordatorio, especialmente a aquellos que necesitan un apoyo visual. Si el alumno no trabaja o no se calla, el profesor puede discretamente señalarle el picto que no está haciendo bien, en lugar de estar constantemente llamándole la atención en voz alta.

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En la parte trasera está el horario del cole. Si el alumno cumple su parte, su profesor dibujará una carita contenta en la casilla correspondiente a su hora. Si el alumno se porta regular o mal, esa casilla permanecerá en blanco. Están prohibidas las caritas tristes y los comentarios negativos. Este carnet debe mostrar sólo lo positivo, pues se pretende también que sirva de motivación al alumno y que la información sea lo más clara posible para él (si lo llenamos de caritas de todo tipo, la información queda más enmascarada y no se aprecia a simple vista cuántas son las clases en las que se ha portado correctamente).

El alumno puede llevar el carnet a casa a diario para mostrárselo a sus padres o puede dejarlo en el cole durante toda la semana y llevárselo el viernes. Los padres se comprometen a revisar el carnet con el alumno y premiarle en función del número de caritas contentas (a diario o de foma semanal, como se decida). Deben felicitarlo por su esfuerzo y por los logros conseguidos, y motivarlo para que poco a poco vaya consiguiendo más, nunca regañarle por las caritas no conseguidas. Por supuesto, su tutor/a debería hacer lo mismo.

Otro de los objetivos que persigue este carnet es que el alumno tome conciencia de su buen o mal comportamiento. En muchas ocasiones, los padres preguntamos a nuestro hijo qué tal se ha portado en el cole, a lo que él suele responder “bien”, y en realidad, al hablar con su profesor, descubrimos que no ha trabajado durante toda la jornada, aunque no ha molestado ni se ha levantado de su sitio. El niño no necesariamente miente, a veces es simplemente que tiene una forma de ver las cosas diferente a la nuestra, o no sabe todo lo que implica “portarse bien” en el cole, o sus problemas de comunicación le impiden aportarte una información clara sobre su jornada escolar.

En el archivo que comparto encontrarás dos diseños diferentes:

carnet 1El primero tiene un diseño más parecido al de un carnet tradicional, aunque su tamaño es un pelín más grande. Basta imprimir el archivo, doblar por las líneas discontinuas y pegar después. No es necesario imprimirlo en cartulina, queda bastante firme al llevar cuatro capas de papel.

carnet 2El segundo modelo permite a los profesores añadir observaciones sobre el comportamiento del niño. Hay que imprimir el archivo, doblar por la linea discontinua más larga y pegar. Por último, volvemos a doblar por la otra línea discontinua y ya tenemos nuestro carnet en formato libro.

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Una opción es plastificarlo y así lo hacemos más duradero y reciclable. Yo personalmente no lo he considerado útil, pues así el profesor puede escribir la carita con cualquier bolígrafo o lápiz que lleve a mano (si se plastifica sólo se puede escribir sobre él con rotulador permanente). En nuestro caso, yo me encargo de imprimir cada fin de semana un carnet nuevo, pero esto puede ser tarea también del tutor o de alguno de sus maestros de apoyo (P.T. o A.L.).

Si quieres descargarte la plantilla de este carnet, en formato pdf, lista para imprimir, pincha aquí.

Si la prefieres en formato de Microsoft Word, para añadir algún cambio o personalizarla, pincha aquí.

Si te ha gustado esta idea no dudes en compartirla, así habrá más familias y profesionales a los que llegue, y más niños que se beneficien de ella.

Gracias por estar ahí, leyéndome, y por pasarte por mi blog de vez en cuando. Poco a poco, mis ratitos van creciendo, en número y en visitas y seguidores. 

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3 comentarios en “Carnet de comportamiento

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